June 24, 2021

El ‘Pequeño Nicolás’ se sienta hoy en el banquillo y se enfrenta a siete años de prisión

Hemeroteca El juez procesa al ‘pequeño Nicolás’ por hacerse pasar por emisario del Rey Justicia La Audiencia aplaza un año el juicio contra el ‘pequeño Nicolás’ tras la renuncia de su letrada por “coacciones”

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido popularmente como el Pequeño Nicolás, se sentará hoy en el banquillo de los acusados por el viaje que hizo en 2014 a Ribadeo (Asturias) haciéndose pasar por un enlace de la Vicepresidencia del Gobierno y Casa Real.

La Fiscalía solicita para él una pena de siete años de cárcel y una multa de unos 81.000 euros.

El juicio se celebrará en la Sección 17 de la Audiencia Provincial y está previsto que se prolongue durante varios días. A lo largo de la jornada de hoy prestará declaración el propio Gómez Iglesias así como dos policías que supuestamente le ayudaron en la farsa para, presuntamente, intentar sacar un rédito económico a un empresario al que pretendía engañar.

Según relata la Fiscalía en su escrito de acusación, los hechos tuvieron lugar el 13 de agosto de 2014, fecha en la que el Pequeño Nicolás se desplazó a Asturias para reunirse con un empresario «con la finalidad de ganarse su confianza, sin que conste con certeza si pretendía obtener de él un beneficio económico directo».

Para consumar su plan, y según precisa el Ministerio Público, Gómez Iglesias recurrió a un policía municipal de Madrid con el que tenía amistad para que le ayudara a «aparentar el carácter oficial» de su desplazamiento.

A cambio de sus labores de apoyo cobró 2.000 euros del Pequeño Nicolás, que estará defendido por el letrado Manuel Marchena Perea, hijo del magistrado del Tribunal SupremoManuel Marchena.

El referido policía municipal recurrió, a su vez, a un policía municipal de la localidad toledana de Torrijos, que percibió por sus servicios 400 euros.

Francisco Nicolás acompañado de estos dos policías y de cuatro conductores con sus respectivos coches a los que previamente había contratado urdieron un falso viaje institucional simulando una comitiva de coches oficiales.

El Ministerio Público considera además acreditado que los vehículos alquilados disponían de acreditaciones falsas del Ministerio del Interior que había elaborado el propio Gómez Iglesias en su ordenador personal. Pero también que utilizó rotativos luminosos, aparatos de transmisión e incluso interfonos que uno de los policías implicados había cogido prestados de las dependencias policiales. La comitiva del Pequeño Nicolás llegó a Ribadeo y fue recibida por un coche y dos motos de la Policía Municipal e incluso un escolta. También aprovechó para reservar mesas y plazas de aparcamiento en el Club Náutico asegurando que acudiría «una alta personalidad de la Casa Real».

El montaje siguió su curso y Gómez Iglesias llegó a ser recibido por el propio alcalde de Ribadeo con quien «departió brevemente» antes de almorzar. Acto seguido, según el relato del Ministerio Público, el Pequeño Nicolás simuló, con la colaboración de sus compinches, haber recibido una llamada de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

El Pequeño Nicolás está acusado de presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo. Por todo esto, la Fiscalía pide un total de siete años de cárcel para él y una multa de 27 meses con una cuota diaria de 100 euros.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: