June 20, 2021

El Gobierno se abre ahora a cambiar la ley para combatir la pandemia tras el caos por el fin del estado de alarma

Directo Coronavirus España hoy, noticias de última hora Planes de las comunidades Fin del estado de alarma: nuevas restricciones en España

Las imágenes a lo largo de toda la geografía española este domingo tras el fin del estado de alarma y el caos judicial que se está viviendo ante las dispares decisiones de los tribunales superiores de justicia han obligado al Gobierno a modificar, de nuevo, su posición. El Ejecutivo que hasta hace sólo unas horas sostenía que no hacían falta cambios en las leyes y que las comunidades tenían instrumentos jurídicos para combatir la pandemia, se abre ahora a “alguna reforma legislativa”.

Con la expectativa de que el estado de alarma debía tener un fin, el Gobierno prometió en el Congreso un cambio normativo para poder tomar decisiones que supusieran restricciones de derechos para hacer frente a la Covid-19 sin este estado excepciona.

Así lo expuso la vicepresidenta primera Carmen Calvo en el Congreso: “Pertrecharnos, por si existe un repunte o una vuelta de la intensidad de la Covid-19, en unas condiciones que ya no tenga que ser utilizable el artículo 116 de la Constitución“. Ese ‘plan B’ se guardó en un cajón y se pasó a explicar que la actual legislación permitía a las autonomías tomar decisiones, incluso para acometer toques de queda o cierres perimetrales.

La posición oficial del Gobierno es que “no es momento de estado de alarma” y que las comunidades tienen “instrumentos suficientes”. De hecho, la estrategia pasa por que sean las autonomías las que pidan al Gobierno que pidan el estado de alarma para aplicarlo en su región. Es la invitación que hace el Ejecutivo: si se pide, “el Gobierno lo estudiaría y lo apoyaría”.

En el Gobierno se esgrime que la vía habilitada para llevar al Tribunal Supremo las restricciones es un paso más. Sin embargo, lo sucedido en las últimas 48 horas ha virado la posición. “Si viésemos que eso no funciona suficientemente, habría que ver si corresponde tomar alguna reforma legislativa”, ha señalado el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, en una entrevista en Radio Euskadi.

La posición de Iceta es que la ha anticipado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha abierto la posibilidad este lunes de “realizar cambios legales adicionales” para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia tras el estado de alarma si “se desprende la necesidad” de las resoluciones del Supremo, en un artículo en El País.

Ante las quejas de comunidades y oposición, el Ejecutivo artículo que las regiones, si los tribunales superiores de justicia tumbaban sus medidas -como ya está sucediendo en algunos lugares- pudieran recurrir al Tribunal Supremo, a fin de que éste sentara unificara doctrina y pudiera sentar una hoja de ruta jurídica común. Canarias, cuyo tribunal superior ha tumbado el toque de queda, es la primera región que ya ha anticipado que irá al Supremo.

El nuevo paso, ahora, es que el Ejecutivo, que se mostraba tajante en que este vía del Supremo, sumada a las decisiones conjuntas que se tomaran el Consejo Interterritorial de Salud y la legislación vigente -la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986 y la Ley General de Salud Pública de 2011- sí considera que ahora podrían afrontarse cambios en las leyes.

El fin del estado de alarma ha desencadenado euforia y temor en la sociedad. Mientras este domingo se veían imágenes de concentraciones y fiestas por toda España, crece la preocupación ante un aumento de contagios, mientras algunos presidentes autonómicos reclaman al Gobierno que les de instrumentos jurídicos para poder confirmar o acometer cierres perimetrales sin necesidad de estar al albur de la Justicia, pues en sólo unos días se ha visualizado el caos: por ejemplo, los tribunales tumban el toque de queda en País Vasco pero lo permiten en Valencia y Baleares.

Vox quiere dar la batalla en todos los parlamentos autonómicos que decidan acordar restricciones. Así se pronunció el portavoz de la formación, Jorge Buxadé, quien anunció todo tipo de iniciativas políticas y judiciales para frenar “este intento de trocear la soberanía nacional para dársela a las comunidades autónomas”.

Buxadé dejó claro que el decreto del Gobierno para que las comunidades autónomas dispongan sus medidas tras decaer el estado de alarma lleva a una discriminación absoluta entre españoles,

La formación liderada por Santiago Abascal responsabilizó de este ‘caos’ en primer lugar al Gobierno, en segundo al PP, “que está dispuesto a negociar nuevas limitaciones y que se acuerden en el seno de las comunidades autónomas”, y al Tribunal Constitucional, que debería haber resuelto ya los dos recursos que tiene sobre la mesa sobre la aplicación del estado de alama y que interpuso Vox.

“El Constitucional podía haber puesto orden hace mucho tiempo con un pronunciamiento”, aseguró Buxadé que recordó que con las medidas que están hoy sobre la mesa, la división entre españoles es aún más profunda.

“Los españoles tienen derecho a trabajar, a visitar a sus familias, a reunirse…, guardando las medidas sanitarias”, insistió.

Anunció que Vox recurrirá cualquier decreto autonómico “venga del gobierno que venga, que mantenga el toque de queda”

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: