June 15, 2021

Barcelona multa a inmobiliarias por incumplir con la ley de regulación de precios de alquileres

Política Cataluña aprueba limitar el precio del alquiler con división en JxCat

La ley de regulación del precio del alquiler de viviendas en Cataluña, aprobada con polémica después de que diputados de JxCat se dividiesen en su votación y el PP anunciase que la recurriría, está dando sus frutos. Dentro del control establecido para evitar incrementos de precios desmesurados en una zona fuertemente tensionada como es Barcelona, la Unidad de Disciplina y antiacoso del Instituto Municipal de la Vivienda (IMHAB) ha iniciado 32 expedientes sancionadores por incumplimiento por parte de anunciantes e inmobiliarias de hacer constar el índice del precio de referencia. En total, estos expedientes pueden sumar una multa de 96.000 euros.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se niega que la intención sea “recaudatoria” sino que se pretende evitar que se firmen contratos de alquiler con rentas superiores a las que marca la nueva ley. De esta forma, se han inspeccionado anuncios de viviendas que se alquilan a través de inmobiliarias para determinar si existen irregularidades en el precio demandado. Así, se han iniciado expedientes en infracciones en cuanto a precios del alquiler y ya se ha incoado una posible sanción por infracción grave a raíz de una denuncia por un contrato de alquiler con una renta superior a la permitida.

Aunque la Generalitat tiene la última palabra en cuestión de multas, el Ayuntamiento de Barcelona aplica la norma de forma subsidiaria. En este sentido, recuerdan a la ciudadanía que pueden denunciar infracciones ya que la ley reguladora de los incrementos de los precios de los alquileres de viviendas, establece que en las zonas declaradas áreas de mercado tensionado el importe de la renta no puede diferir más de un 5% del precio señalado en el índice de precio de referencia que corresponda, ni tampoco puede sobrepasar la renta la consignada en el último contrato de alquiler.

La ley obliga a que en toda la publicidad figuren estos datos de referencia para evitar que acabe arrendando una vivienda a un precio fuera por encima de lo permitido. En infracciones relativas al establecimiento de rentas superiores al que señalan el índice de referencia y los contratos anteriores, si este incremento es inferior al 20%, se considera leve y castigada con multa de 3.000 euros. Si supera este margen, pasa a ser infracción grave y la sanción mínima será de 9.000 euros.

Hasta el momento, el Instituto Municipal de la Vivienda de Barcelona ha detectado 16 anuncios de viviendas en la ciudad que incumplían la obligación de hacer constar las rentas de referencia y anteriores. De estos, 10 corresponden a ofertas publicadas en el portal Idealista, otras 5 eran de Fotocasa mientras que el último correspondía a Habitaclia. En el caso de estos dos últimos, han contestado a la incoación de los expedientes sancionadores alegando que ya han establecido sistemas en sus plataformas de manera que se advierte al anunciante el deber de incluir el índice de referencia y acciones informativas para los usuarios.

Por cada anuncio han iniciado los pertinentes expedientes sancionadores a las empresas inmobiliarias administradoras, entre las que figuran organizaciones con una fuerte implantación en la ciudad de Barcelona, como son Engel & Volkers, Don Piso o Núñez y Navarro. Cabe señalar también que en tres casos, las respectivas inmobiliarias administradoras de las viviendas han aceptado y reconocido la infracción y han pagado la sanción, mientras que el resto de expedientes siguen abiertos y en trámite, ya sea a la espera de recibir o resolver las primeras alegaciones, o bien en fase de propuesta de resolución.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: