June 24, 2021

Yolanda Díaz pide asumir la sucesión de Pablo Iglesias en Unidas Podemos sin tutelas

De ministra de Trabajo a vicepresidenta tercera y sucesora de Pablo Iglesias en apenas 50 días. Yolanda Díaz trata aún de digerir la marcha del líder de Unidas Podemos de la política y su designación como futura candidata. Ya se barruntaba, tras ser la escogida para sustituirle en el Gobierno, pero la conformación oficial se produjo la noche del martes, con el anuncio de Iglesias de que deja la política.

Hasta ahora en la organización todo habían sido especulaciones sobre qué momento escogería Iglesias para cederle el testigo de la nominación. Ahora, según las fuentes consultadas, “se le ha caído encima”. Sin aspirar a ello ni haberlo buscado, por aquello de que las carreras políticas se construyen la mayoría de las veces por las decisiones que toman otros, aunque decidida a aceptar el reto.

Ni ella misma conoce los siguientes pasos, ni parece que Iglesias tenga claro el encaje para que sea la próxima candidata de Unidas Podemos. Falta el cómo y el cuándo, pero en el partido dan por hecho que Díaz impondrá un “estilo propio” y que Iglesias no ejercerá ningún control sobre su herencia o “tutela”. Ella tiene “vida propia” y hasta el dirigente morado ha asumido que lo puede hacer mejor que él mismo.

Aunque la posibilidad de que Díaz fuera el recambio de Iglesias no se planteó hasta el día en que él anunció que dejaba el Gobierno para ser el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, fuentes conocedoras señalan que Iglesias está muy convencido de que es “el tiempo de las mujeres”. De hecho, en Podemos lo han analizado, tienen incluso estudios sobre que el “liderazgo femenino supone un plus” en estos momentos.

En el caso de Yolanda Díaz, a su formación política y sus conocimientos se suma también su buena valoración pública. Algo que nunca ha tenido Iglesias.

La vicepresidenta tercera es de los ministros mejor valorados del Ejecutivo de coalición. Por delante de todos los de Unidas Podemos, pero también de pesos pesados como Carmen Calvo. Sólo la superan en valoración pública Margarita Robles y Nadia Calviño. “Es mejor candidato que Pablo”, concluyen. Él mismo considera que “deja todo en buenas manos”.

La sensación en Podemos es que Yolanda Díaz puede suponer un problema electoral para el PSOE, igual que Mónica García, de Más Madrid, lo ha sido para Ángel Gabilondo. Por la incapacidad de los socialistas para atraer al votante menor de 50 años y porque Díaz, a diferencia del Iglesias de los últimos años, supone la renovación del discurso de la socialdemocracia.

Pero antes de las pugnas electorales habrá que solucionar los entramados internos. Unidas Podemos no es Podemos, y el primer rompecabezas que genera el paso al lado de Iglesias es solucionar quién encabezará el partido morado, ya que, según los estatutos, para optar a liderar Podemos es necesario haber militado al menos seis meses, una condición que no cumple Díaz, que procede del PCE.

Será la Ejecutiva de la formación quien tome las riendas de Podemos por el momento. Se trata del núcleo duro de Iglesias en los últimos años. Entre ellos se encuentran el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez ; o las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales, Ione Belarra.

También Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, y Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad. Los coportavoces nacionales del partido, Rafael Mayoral e Isa Serra, y el secretario de Comunicación del partido y mano derecha de Iglesias, Juanma del Olmo, también forman parte del equipo ejecutivo de Podemos.

La misión que afrontará la Ejecutiva será convocar la Asamblea Ciudadana de la que surja la nueva estructura organizativa del partido, incluido el nuevo líder de la marca morada. A la espera de concretar más detalles sobre la organización de Vistalegre IV, la Ejecutiva de Podemos podría adelantar los plazos para su celebración tras la acelerada salida de Iglesias, ya que estaba prevista, según los tiempos que manejaba el partido, para 2023.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: