June 24, 2021

Todos los tribunales superiores ven “necesario” reformar las leyes sanitarias para “depejar las dudas” sobre las restricciones

Todos los tribunales superiores de justicia llegaron el pasado lunes a una conclusión: hay que reformar las leyes sanitarias para saber con “claridad” qué medidas restrictivas pueden imponerse a la población. Así consta en el escrito en el que se plasman los resultados de la reunión que mantuvieron los presidentes de las salas de lo contencioso-administrativo, las encargadas de revisar las restricciones planteadas por las autonomías.

“Es necesario realizar las reformas normativas pertinentes con el objeto de regular bajo parámetros de mayor certeza y previsibilidad las limitaciones o restricciones de los derechos fundamentales, que pueden ser adoptadas con arreglo a la legislación sanitaria por las autoridades para proteger la salud pública, cuando sus destinatarios no estén identificados individualmente”, concluyen los magistrados.

En la reunión se certificó lo que se ha comprobado desde que se inició la pandemia: que hay discrepancias entre los tribunales superiores de distintas autonomías sobre el dato crucial de si la normativa sanitaria vigente da cobertura a la limitación de derechos fundamentales. “Existen soluciones distintas en las mismas Salas sobre la interpretación y aplicación de la legislación sanitaria”, dice el escrito de conclusiones.

En la reunión se comprobó que la “mayoría” de los tribunales superiores sostenían que sí, que era posible “con matizaciones”, tal y como ha venido manteniendo el Gobierno para justificar que no haya prorrogado el estado de alarma más allá de este domingo. Esas matizaciones suponen que el aval o no de las limitaciones dependa de elementos como qué derecho fundamental vendría afectado y “la intensidad” de la restricción.

“Sin embargo”, prosiguen las conclusiones, “algunas otras salas han estimado que tal normativa legal, dada su redacción, no habilita la limitación de derechos fundamentales mediante medidas colectivas y generales, siendo necesario para ello la declaración del estado de alarma”. Entre los tribunales que se han negado a ratificar limitaciones sin estado de alarma están los de Madrid, Aragón o País Vasco.

Esa discrepancia es la que lleva a los presidentes de las salas a afirmar que “urge comenzar el estudio de una reforma, actualización o puesta al día de la legislación en esta materia que despeje las dudas jurídicas que ofrecen las distintas interpretaciones de la normativa”. Las leyes afectadas serían la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, la Ley General de Sanidad y la Ley General de Salud Pública.

Además de la reforma, los magistrados piden igualmente que puedan recurrirse sus decisiones ante el Tribunal Supremo, para unificar así los criterios. Así lo ha acordado ya el Gobierno, que el martes anunció que podrá recurrirse al Supremo.

Las peticiones de prórroga de restricciones a partir del domingo ya han empezado a solicitarse por distintas comunidades. Lo han hecho el País Vasco y Baleares, que se han encontrado con que la Fiscalía se ha opuesto, alegando que sólo el estado de alarma ampara la afectación de derechos fundamentales a grupos indeterminados de población.

En la reunión de presidente de sala quedaron reflejados qué criterios se tendrían en cuenta para dar luz verde a las medidas por parte de aquellos tribunales que sostienen que eso es posible. Pedían los magistrados una “reforzada motivación” por parte de las administraciones para comprobar “si tales medidas son necesarias, idóneas y proporcionales, en el estado actual de las cosas, para conseguir por una parte garantizar la salud de los ciudadanos y por otra parte que tales medidas tengan el menor impacto en la limitación de los derechos fundamentales”.

“Le corresponde a la Administración exponer, explicar y justificar cumplidamente los fundamentos y razones que acrediten la necesidad, idoneidad. proporcionalidad y eficacia de dichas medidas”, añadían los magistrados.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: