June 20, 2021

Sánchez prevé convocar a los presidentes autonómicos antes del verano

En directo Últimas noticias sobre coronavirus

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, avanzó este jueves que Pedro Sánchez convocará una reunión de la Conferencia de Presidentes, en la que se reúne el Ejecutivo con todos los presidentes autonómicos, “antes de que termine la mitad del año”. Así lo apuntó en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia en la que recordó que el presidente del Gobierno dijo que convocaría esta reunión “dos veces al año” y lo hará en este semestre “cumpliendo con su palabra”.

Justificó que Sánchez no reúna ahora a los presidentes autonómicos, como hizo en 17 ocasiones y casi de manera semanal durante los primeros compases de esta pandemia, porque la cita entre Gobierno y comunidades autónomas ya se desarrolla en las reuniones Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud cada semana. Además, recordó las palabras de algunos jefes de ejecutivos autonómicos descalificando las reuniones anteriores con declaraciones en las que se hablaba de “la mesa de los domingos por la mañana” o en las que se decía “ya estamos hartos” porque “esto no sirve para nada”.

Ahora, ante la llegada del fin del estado de alarma este 9 de mayo, varios presidentes autonómicos han pedido una reunión de la Conferencia de Presidentes para unificar criterio habida cuenta de la pérdida del paraguas legal para las restricciones de movilidad, tipo ‘toque de queda’ o cierres perimetrales.

A este respecto, Calvo denunció el “juego político” de algunos ejecutivos regionales que criticaban duramente el estado de alarma establecido por el Gobierno y ahora lo vuelven a reclamar por sus intereses. “Resulta más cómodo que el Gobierno asuma en exclusiva lo que hemos asumido durante más de un año” porque, aunque las CCAA lo pueden pedir, quien “tramita ese real decreto es el Gobierno y quien rinde cuentas por eso”.

“Ha habido mucho juego político con este asunto, el Gobierno no ha jugado porque ha asumido la responsabilidad”, ahondó, pero ahora las cifras de la vacunación, la inmunidad, “nos van dando algún optimismo, alguna esperanza, de ir sacando lentamente a este país de esta situación”.

Insistió en que las CCAA tienen instrumentos para controlar la situación epidemiológica, siempre que se lo argumenten a la autoridad judicial, y sostuvo que el Ejecutivo “ha hecho alguna modificación” legal para sobrellevar el momento. Ante las quejas de que no se ha legislado, apuntó que hubo un intento de convertir al Consejo Interterritorial en una sectorial en toda regla, que algunos partidos políticos se negaron”, y por eso el Gobierno ha “aguantado en peso la alarma, nosotros solos”.

Por último, y a tenor de la nueva situación prevista a partir del 9 de mayo cuando decae el estado de alarma vigente, Calvo defendió que “lo único que hemos hecho” ahora en el Gobierno ante esta situación es “modificar para que sea el Tribunal Supremo quien tenga la última palabra y unifique por todos los territorios”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: