June 20, 2021

Gabilondo no recogerá el acta de diputado mientras Franco cede a la presión y dimite

Política Susana Díaz pide al PSOE unas primarias en Andalucía “sin empujones” tras confirmarse que competirá frente a Juan Espadas

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha decidido finalmente dimitir tras la enorme presión interna recibida después de la debacle del partido en las elecciones de Madrid del pasado 4 de mayo, cuando obtuvo su peor resultado histórico. Ahora, está previsto que la Ejecutiva Federal socialista nombre una gestora que lleve al partido a su congreso regional, lo que podría ocurrir incluso esta misma tarde. Mientras, el candidato, Ángel Gabilondo, ha anunciado que no recogerá el acta.

Como ha podido saber este diario, Franco ha valorado las numerosas peticiones de dimisión que escuchó en la tarde del miércoles en la Ejecutiva Regional del PSOE. Además, han sido numerosos los dirigentes de todos los niveles que le han trasladado la necesidad de dimitir para lanzar “una mensaje potente a los ciudadanos” tras un resultado desastroso. Finalmente, Franco ha decidido dimitir justo antes de la Ejecutiva Federal de este jueves y tras trasladar su decisión a la dirección nacional del partido.

La dimisión, adelantada por fuentes de la dirección del PSOE-M a este diario, ha cogido con sorpresa a una parte del partido ya que el miércoles por la noche rechazó hacerlo y alegó que “quedan pocos meses para el congreso ordinario”, como explicó en la reunión de la dirección regional.

Fuentes del PSOE-M celebraron la decisión de José Manuel Franco porque se manda “un mensaje claro y sin excusas a los electores: les decimos que asumimos el mal resultado y que vamos a tomar medidas drásticas para superar esta situación”.

La salida de Franco, ex delegado del Gobierno en Madrid y recientemente nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes, no se barajaba el miércoles por la nohe, ni en la dirección regional, ni en fuentes de la Ejecutiva Federal. Sí existía una fuerte presión interna a todos los niveles para que se asumieran responsabilidades después de que el PSOE-M haya pasado a ser por primera vez en la historia el tercer partido en la Asamblea de Madrid después del PP y de Más Madrid.

Varios pesos pesados de la Ejecutiva de Madrid, como la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, o el de San Fernando de Henares, Javier Corpa, reclamaron sin éxito un congreso extraordinario. Franco, sin embargo, lo rechazó porque el cónclave regional está previsto para finales de 2021. Su argumento es que era necesario “un relevo ordenado”, sin decisiones precipitadas.

El PSOE de Madrid se hundió el martes de los 37 escaños con los que contaba a 24 fruto de la pérdida de casi 280.000 votos, además, no pudo evitar el sorpasso de Más Madrid, que nadie en el partido supo prever.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: