July 23, 2021

El Estado recurre para evitar que la familia Franco retire los muebles del Pazo de Meirás

La maraña judicial que rodea el Pazo de Meirás sigue enredándose. La Abogacía del Estado ha presentado un recurso de reposición para impugnar la diligencia que da un plazo de un mes a la familia Franco para llevarse el mobiliario del interior de la propiedad.

El Estado, como depositario de los bienes desde el pasado otoño, se opone a su retirada y busca evitar que los herederos puedan hacer la mudanza.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, confirmó este jueves la presentación de este recurso como un “primer paso” hacia el “objetivo común de proteger un bien público y de Patrimonio del Estado” y asegura que la Abogacía del Estado seguirá trabajando en esta línea.

La familia Franco puede retirar “las cosas, bienes u objetos” que hay en el interior de Meirás en virtud de una diligencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña, que hace dos semanas autorizó la retirada en cumplimiento del auto judicial de la Audiencia Provincial coruñesa que revocó el depósito de todos los bienes en favor del Estado.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 -luego confirmada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de La Coruña- que declaraba la titularidad pública de Meirás obligó a los nietos de Franco a entregar las llaves y antes no pudieron hacer la mudanza por decisión judicial. Sin embargo, recurrieron y lograron autorización judicial para llevarse todo lo que hay en el interior.

Esa autorización era susceptible de recurso y han hecho uso de ese derecho tanto ahora el Estado como antes los ayuntamientos de Sada y La Coruña y la Diputación de La Coruña, de modo que la mudanza que los Franco ya veían inminente podría ahora retrasarse.

Además, la Xunta de Galicia, quinta administración perdonada en este causa -junto con el Estado, los dos citados ayuntamientos y la Diputación coruñesa-, ha encargado una serie de informes que les apoyen con “solvencia técnica y jurídica” para evitar que los Franco se puedan llevar de Meirás los Bienes de Interés Cultural (BIC) que alberga: las Estatuas del Mestre Mateo y la Biblioteca de Emilia Pardo Bazán.

Esta oposición a la retirada de los bienes de Meirás también llegó esta semana al Parlamento de Galicia y, por unanimidad de los tres grupos con representación en la Cámara –PPdeG, BNG y PSdeG– se aprobó instar a la Xunta de Galicia a incoar de manera urgente un procedimiento para incluir en el BIC que tiene las Torres de Meirás desde el año 2008 los bienes muebles que formen “parte inseparable” de la propiedad por su vinculación con él.

La iniciativa se aprobó a instancias del BNG y también pide a la Xunta demandar al Estado que interponga “las acciones judiciales pertinentes” para defender la titularidad pública de los bienes muebles que “son parte integrante y inseparable del conjunto” y cuya titularidad o dominio es de carácter público.

Asimismo, se acuerda la colaboración del Gobierno central y el gallego en “todas las medidas previstas en la legislación” para “garantizar la unidad y la integridad” de los bienes muebles que forman parte del BIC Torres de Meirás, y para “impedir un nuevo saqueo de bienes que fueron resultado del expolio franquista”.

Con esta acuerdo, también se urge a la Xunta que realice las acciones pertinentes para que las Estatuas del Mestre Mateo y la Biblioteca de Emilia Pardo Bazán, “se mantengan en Galicia”, en respuesta “al sentimiento generalizado de la sociedad gallega”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: