June 24, 2021

El Supremo se prepara de urgencia para los nuevos recursos a cuatro días del fin del estado de alarma

El Tribunal Supremo se ha activado de urgencia para responder a los nuevos recursos que empezarán a llegarle tras el final del estado de alarma y de los que, pese a las afirmaciones del Gobierno, ningún magistrado del Alto Tribunal dice haber sido consultado o tenido noticia previa.

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, César Tolosa, se ha reunido este miércoles con los presidentes de las secciones que la componen la Sala para preparar la aplicación de la reforma de la Ley de la Jurisdicción que el Gobierno aprobó el martes. La reforma permite que las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos sobre la limitación de derechos fundamentales con motivo de la pandemia sean recurridos ante el Supremo. Hasta ahora, cada TSJ tenía la última palabra en su territorio. El fin del estado de alarma el próximo domingo hace prever la llegada de los primeros recursos.

En primer lugar, se ha acordado que sea la Sección Cuarta de la Sala la que resuelva los recursos. Se trata del tribunal que ya venía resolviendo los asuntos relativos a materia sanitaria y se había pronunciado en los últimos meses sobre medidas relacionadas con el coronavirus. La novedad es que será el presidente de la Sala César Tolosa, no el de la Sección, el que presida el tribunal en esos recursos de casación.

En segundo lugar, se ha acordado solicitar un informe al Gabinete Técnico del Supremo sobre la aplicación de la ley. Está previsto entregar el documento a todos los magistrados de la Sala “para que realicen las aportaciones que estimen adecuadas”, según explica el Supremo. La reforma impone un plazo de resolución brevísimo de cinco días que obliga a precisar el trámite del recurso.

En tercer lugar, y en ese sentido, la Sala de lo Contencioso ha acordado “establecer un canal de contacto” entre su presidente y los de las salas de lo Contencioso-Administrativo de los tribunales superiores. El objetivo es “coordinar que se dé cumplimiento a los nuevos plazos, más cortos, que fija la reforma para resolver estos recursos”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: