June 20, 2021

El paisaje que deja el 4-M: las nuevas caras de la Asamblea de Madrid y los históricos que desaparecen

Los resultados de las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid han dejado fuera de la Asamblea a diputados históricos como Carla Antonelli (PSOE) y propiciarán el estreno en el Parlamento de Vallecas de otros como el exjemad Julio José Rodríguez (Unidas Podemos) o la exsecretaria de Estado de Migraciones Hanna Jalloul (PSOE).

El PP ha obtenido 65 escaños (35 más que en 2019), Más Madrid y el PSOE han empatado a 24 -los de Mónica García ganan 4 y los socialistas pierden 13-; Vox suma uno hasta los 13, y Unidas Podemos pasa de 7 a 10 puestos en la Asamblea.

Con estos resultados, el grupo socialista, liderado por Ángel Gabilondo, se han quedado sin escaño el hasta ahora portavoz de Sanidad José Manuel Freire; la activista transexual de los derechos LGTBI Carla Antonelli o María Encarnación Moya, parlamentaria autonómica en las últimas siete legislaturas.

La activista transexual Carla Antonelli ha reconocido a Efe que con su posición en la candidatura en el número 35 era “muy improbable” que obtuviera un puesto en la Asamblea de Madrid aunque ha aseverado en su “orgullo y que “no puede haber salido con más honra” de la Cámara regional después de pelear catorce años por los derechos LGTBI.

“Igual ese ha sido mi pecado, lo confieso, pero lo volvería hacer porque no puedo cambiar mis principios ni reinventarme”, ha asegurado Antonelli, quien ha mostrado su “pavor” ante los resultados electorales donde ha primado “más tomarse unas cañas que los muertos por la pandemia”.

Sí estarán en el grupo del PSOE la exsecretaria de Estado de Migraciones, Hanna Jalloul; la presidenta del Senado, Pilar Llop; la exsecretaria de Estado para el Deporte Irene Lozano, y el exdirector general de Políticas de Discapacidad Jesús Celada, entre otros.

En su labor parlamentaria, la candidata de Más Madrid, Mónica García, estará acompañada por Pablo Gómez Perpinyà; Manuela Bergerot -con amplia experiencia en memoria histórica-; Antonio Sánchez -coordinador del grupo parlamentario en la Asamblea esta legislatura y exasesor de Íñigo Errejón-; María Pastor -coportavoz de Verdes Equo Madrid-; Alejandro Sánchez -fundador de Equo en 2011-; o Loreto Arenillas -activista feminista-, entre otros.

Serigne Mbayé, del Sindicato de Manteros

No tendrá un puesto en la Asamblea Jimena González, la número 28 de la lista de Más Madrid a las elecciones del 4 de mayo, un puesto desde el que quería contribuir acabar con la “infrarrepresentación” de las personas transexuales como ella “en todas las esferas de la vida pública”.

La decisión del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de dejar la política posibilitará la incorporación como diputado autonómico de Julio José Rodríguez, que ocupaba el número 11 de la candidatura.

Entre las nuevas incorporaciones del grupo morado se encuentran la abogada y activista antidesahucios Alejandra Jacinto y el portavoz del Sindicato de Manteros, Serigne Mbayé.

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, repetirá con los diputados que formaban el grupo parlamentario en la Asamblea en la primera parte de la legislatura, con una cara nueva: Gonzalo Babé.

Marta Marbán, del PP

Ciudadanos, con Edmundo Bal como número uno de la candidatura, desaparecerá de la Asamblea de Madrid.

En el grupo popular seguirán los hasta ahora consejeros del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso y tendrán un puesto Sergio Brabezo y Marta Marbán, que dejaron Ciudadanos para incorporarse a la lista del PP.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: