June 20, 2021

Anticorrupción rechaza rebajar la pena a Luis Bárcenas por su colaboración en el juicio de la Caja B del PP

Juicio Los peritos destrozan los ‘papeles de Bárcenas’: “No nos parecen creíbles, algunos apuntes pueden estar ahí con alguna intención” La confesión de Bárcenas “Rajoy destruyó los papeles de la Caja B sin saber que yo guardaba una copia”

La oferta de colaboración y su reconocimiento de los hechos delictivos no le ha valido a Luis Bárcenas una rebaja de la condena de la Fiscalía Anticorrupción, que se mantiene en un total de cinco años de cárcel.

El fiscal Antonio Romeral -recién elegido como número dos de Anticorrupción- ha comunicado este miércoles al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la caja B del Partido Popular cuáles son las peticiones de condena definitivas, una vez que ya se ha practicado toda la prueba prevista. A Bárcenas sigue acusándole de tres delitos: apropiación indebida (tres años), fraude fiscal (un año) y falsedad documental (un año).

Lo que sí hace el fiscal es reducir la pena reclamada por el fraude fiscal de Unifica, la sociedad que llevó a cabo las obras de reforma de la sede del PP y que han sido el objeto central del juicio. El motivo es que el despacho de arquitectos ha ingresado en Hacienda lo que se le reclama, lo que obliga a aplicar la atenuante de reparación del daño. Los tres años y 10 meses de cárcel que pedía para los dos acusados quedan en dos años y medio.

En su escrito de conclusiones definitivas, la Fiscalía atribuye a Bárcenas esa misma atenuante. Sin embargo, no lo traduce finalmente en ninguna rebaja real y mantiene los cinco años de prisión: tres por la apropiación indebida de fondos del PP (para comprar acciones de Libertad Digital) y dos por el fraude fiscal con falsedad documental en la reforma de la sede.

La Fiscalía tenía la opción de aplicar al ex tesorero del PP la atenuante de confesión, algo que ya ha hecho en otros juicios vinculados al caso Gürtel con otros acusados. A pocos días de que se iniciara el juicio, Bárcenas remitió un escrito a Anticorrupción en el que reconocía el pago con dinero B de parte de la reforma de la sede del PP, tal y como reflejaban los llamados papeles de Bárcenas.

La respuesta del Ministerio Público fue que ese escrito, a estas alturas, aportaba “escasas novedades, ninguna sustancial” respecto de los hechos investigados. Un criterio que se ha reflejado este miércoles en la ausencia de la aplicación de atenuantes.

Por contra, esa actitud de Bárcenas sí se ha reflejado en los escritos de acusaciones populares. Así, el abogado Gonzalo Boye, e representación de Observatori DESC, ha explicado al tribunal que rebaja las peticiones a Bárcenas al aplicar la atenuante de arrepentimiento tardío.

En cualquier caso, una rebaja de pena no tiene repercusión práctica para Bárcenas, que ya ha sido sentenciado a penas más altas que las que aquí se reclaman. Su tiempo máximo de prisión no va a extenderse sea cual sea la sentencia que se dicte, por lo que su principal interés es ofrecer motivos para que Instituciones Penitenciarias sea generosa con la concesión de permisos o un eventual régimen de semilibertad.

En cuanto al PP, la Fiscalía le mantiene como responsable civil subsidiario del delito fiscal que su tesorero cometió junto con el despacho de arquitectos. Sólo reduce la cifra que se podría reclamar, que pasa de 194.000 euros a 151.000. En todo caso, la sociedad ha pagado y en la práctica no se le reclamará nada al PP en caso de que resulte condenado.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: