June 24, 2021

Polémica por un brote de covid de 15 guardias civiles destinados en la central Vandellós II

Interior Ataques a la Generalitat al inicio de la vacunación de Policía y Guardia Civil. “Han cruzado una línea roja”

Sigue la polémica por el retraso de vacunación de Policías y Guardias Civiles en Cataluña. La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncian que la decisión de la Generalitat de no vacunar a agentes de este cuerpo al mismo ritmo que Mossos d’Esquadra o policías locales ha comportado que aparezca un brote de covid en la unidad que realiza tareas de seguridad en la central nuclear Vandellós II, en Tarragona.

En concreto, 15 agentes de la unidad del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de Barcelona, de un total de 18, dieron positivo en covid-19 el pasado domingo. La incidencia se detectó cuando se hacía un relevo en la central. El cuerpo policial activó los protocolos por estos casos, aunque todos tienen síntomas leves, según informó Efe.

Sin embargo, las asociaciones de la Guardia Civil culparon a la Generalitat por la “irresponsabilidad” en el retraso de la vacunación lo que provocó estos contagios, y por eso se plantean iniciar acciones legales. La Asociación Española de Guardias Civiles consideran que se ha llegado esta situación por la “discriminación” de la administración catalana de estos agentes, lo que puso en peligro también a sus familias.

Por su parte, la AUGC denuncia que el “inconcebible retraso en la inmunización de estos trabajadores públicos ya deja graves consecuencias”, como el contagio de estos quince agentes, ninguno de los cuales había sido vacunado. “Paralelamente, los 15 trabajadores del GRS de León, que sí habían sido inmunizados en esta provincia y que actualmente prestan servicio de seguridad en unas instalaciones nucleares en Tarragona, han dado un resultado negativo en todos los casos ante las pruebas PCR que se les han realizado”, remarca la Asociación Unificada de Guardias Civiles. También denuncian que por este brote la Unidad GRS de Barcelona se ha quedado “sin efectivos”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: