June 23, 2021

El Gobierno permitirá a las comunidades que acudan al Supremo para restringir derechos fundamentales tras el fin del estado de alarma

Directo Última hora sobre el coronavirus Coronavirus Las restricciones tras el estado de alarma: Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana apuestan por el toque de queda; Cataluña, no si hay buena evolución

El Gobierno no prorrogará el estado de alarma que vence el domingo 9 de mayo. No habrá un ‘plan B’ jurídico como reclama la oposición y gran parte de las comunidades, pero el Ejecutivo sí ha decidido abrir un nuevo canal para que las regiones pueda restringir derechos fundamentales, como la movilidad de los ciudadanos, en la lucha contra la pandemia. Éstas podrán acudir al Tribunal Supremo para solicitar esas medidas.

Hasta ahora, sin el paraguas del estado de alarma, las comunidades deben pedir autorización judicial, a los tribunales superiores de justicia, para aquellas medidas que pueden suponer una limitación de derechos. Ésa era la vía que articuló el Ejecutivo. Ello provocó disparidad de criterios y decisiones: cierres, medidas iguales que en una comunidad se aprobaban y en otra se tumbaban. Y ahí acababa el margen de las comunidades.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes que en caso de que los tribunales superiores de justicia tumben las decisiones de los gobiernos autonómicos, éstos puedan recurrir al Supremo para que se pronuncie, según confirman fuentes del ministerio de Justicia a este diario. Esta vía, que antes no estaba validada, supondrá que el Alto Tribunal pueda sentar doctrina al respecto y al pronunciarse pueda trazarse una hoja de ruta judicial sobre qué pueden y qué no pueden las autonomías.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: